Las 4 tendencias tecnológicas que prometen cambiar los negocios en 2021

Los ejecutivos del sector tecnológico sugieren que las empresas argentinas transformarán sus procesos y la forma de trabajar de sus empleados por medio de la automatización, inteligencia artificial y Big Data.

La pandemia, sin dudas, aceleró la transformación tecnológica de las empresas. Según el estudio Digital Shock realizado por la empresa de investigación OnePoll, las compañías argentinas aceleraron su transformación digital entre seis meses y un año. El sector financiero y de telecomunicaciones fueron los que más mutaron en 2020, de acuerdo al mismo informe.

«El Banco Galicia que, en 48 horas, logró escalar su infraestructura para que sus 7.000 empleados trabajen utilizando tecnología Citrix, un ecosistema de micro servicios. Algo similar sucedió con Telecom», detallan desde  Citrix, la compañía que llevó a cabo la investigación del estudio Digital Shock.

Aunque el panorama parece incierto, los ejecutivos del sector ya prevén las tendencias que traerá el 2021. Según los expertos, la automatización de procesos, inteligencia artificial, aumento de uso de billeterasdigitales y canales e-commerce se fortalecerán aún más este año.

En primer lugar, Vertiv, el proveedor global de soluciones de continuidad e infraestructura digital, asegura que los centros de datos serán tan importantes como los servicios públicos.

 «No se trata solo de trabajar desde casa, aunque esto es parte. Se trata de apoyar la economía digital en sus formas más críticas, que incluyen una mayor dependencia de la telemedicina y la salud, un mejor comercio electrónico y telecomunicaciones y medios de comunicación globales», expone Gary Niederpruem, director de estrategia y desarrollo de la compañía.  «No hay vuelta atrás. Se necesita un reajuste enfocado en el avance», agrega John-David Lovelock.

Por otro lado, DataArt, la compañía global de ingeniería de software, sugiere que la industria financiera será uno de los sectores más dinámicos. «En 2021, continuará el auge de las fintech y las instituciones financieras tradicionales buscarán socios de transformación tecnológica. Estamos frente a un escenario en el que la velocidad de respuesta de las empresas y su ejecución, se han vuelto más centrales que nunca», estima Marcos Mauro, presidente de la compañía.

«La inteligencia artificial será la pieza central del 2021. Las finanzas no se van a quedar afuera de esta tendencia. Tanto las medianas como las grandes empresas vienen incorporando bots y automatizando todos sus procesos no solo para para ejecutar órdenes sino también para analizar cuáles serán las inversiones más prometedoras. Los algoritmos ya son capaces de individualizar y captar demanda de activos«, precisa el CEO de Academia Merval, Manuel Couso.

El análisis del comportamiento online se traduce en Big Data y la startup The Cyprinus, fundada en 2016, espera continuar fomentando eluso de machine learning e inteligencia artificial para conocer mejor a los usuarios. «Las compras online llegaron para quedarse. Esto ayuda a las empresas a ser más eficientes en sus decisiones, y por extensión a los consumidores, que obtienen lo que desean», comenta el CEO Silvio Pestrin Farina. Según un relevamiento de KPMG, el 39% de los argentinos compra de empresas que proporcionan un buen servicio a sus clientes. «Los consumidores no creen en la marca sino que creen en sus amigos. Las marcas están cambiando su estrategia», apunta Farina.

En tanto, Alessandro Matos, vicepresidente y gerente general Zebra Technologies, una fabricante estadounidense de impresoras de códigos de seguridad y tarjetas, indica que las empresas han invertido en automatización inteligente, inteligencia artificial, robótica, aprendizaje automático y machine learning para avanzar en el desarrollo. «En este 2021, estas tendencias empoderarán a los trabajadores de la primera línea y generarán acciones en tiempo real», incita Matos.

En cuanto a los ciberataques, DataArt teme que los delitos informáticos seguirán aumentando: «Las empresas tendrán que ofrecer más y mejores capacitaciones internas para ayudar a sus empleados. Las empresas prestarán más atención a la seguridad y confiabilidad de las infraestructuras este año», apunta Mauro.

Frente al panorama mundial, Didier Saint-Georges, miembro del Comité de Inversión Estratégico de la sociedad francesa de gestión de activos Carmignac analiza qué pasará en el mundo en 2021 a comparación del año pasado: «Supongo que todos esperamos que, gracias a la rápida distribución de las vacunas, 2021 probablemente sea un año de retorno a la normalidad», dice Saint-Georges. «La economía mundial convergerá hacia un entorno de crecimiento lento, todavía con un importante apoyo de los bancos centrales, aunque este crecimiento se desplazará ligeramente hacia las economías emergentes», concluye el ejecutivo.