Las empresas grandes buscan innovación entre las pymes

Nueve casos de emprendimientos incubados por los programas de Quilmes, Molinos y Nestlé, en la nota de tapa.

Las Pymes: 8 Problemas comunes y cómo solucionarlos - BLOG |

Grandes empresas de la Argentina, tanto locales como multinacionales, enfocaron una parte de su negocio a la incubación de empresas pyme y emprendedores. Quilmes, con su aceleradora de emprendimientos; Nestlé, fomentando la cultura emprendedora entre su propia tropa y Molinos Río de la Plata con su concurso de innovación, ya están lanzadas a esta tarea, con proyectos que van desde la biociencia hasta portales de Internet.

A esas iniciativas podría sumarse en el corto plazo el debut de Kamay Ventures, el fondo de inversión que establecieron Arcor y Coca Cola de Argentina en partes iguales, para financiar emprendimientos.

Se indaga sobre estas tendencias y también presenta a nueve emprendimientos que están integrados a alguno de esos programas, como el caso de la huerta de hidroponía Vequa: este proyecto nace como idea hacia fines del 2016. Se termina concretando en Junio del 2017 al crearse la razón social Aquafloat S.A, propietaria de la marca Vequa. El mismo, busca mejorar la calidad de la verdura disponible en los principales mercados de la Argentina. Para ello, nos apoyamos en la técnica de la hidroponia, que permite producir bajo condiciones controladas, logrando un producto más sano, limpio, trazable, uniforme, de mejor calidad y con bajo impacto ambiental.

Cuenta con un predio de 5 hectáreas, con una inversión de un millón de dólares entre 15 socios, ya producen verduras para las principales cadenas de supermercados. Dos de sus responsables, Gustavo Marcos e Ignacio Rico, cuentan que el aporte del programa Molinos Innova les está ayudando en la profesionalización del emprendimiento.

Vequa Hidroponia | General Rodriguez | Vequa
Vequa Hidroponia-cultivos

Hace ya muchos años que las firmas de consumo masivo incorporaron acciones de responsabilidad social empresaria. Pero esta otra clase de iniciativa muestra una interesante vuelta de tuerca: la empresa deja su rol fijo de benefactora y pasa a ser una potencial beneficiaria, con el acceso directo a nuevas formas de innovación. Las empresas grandes también buscan captar buenas ideas que optimicen cualquiera de sus procesos, tanto en lo productivo como en lo comercial. Para los emprendedores, la ecuación es más sencilla: cada programa de una empresa es una nueva ventanilla que se abre.

El Dossier tiene una línea de continuidad con la producción de tapa: cuenta las historias de cinco de las empresas galardonadas con el premio AlimentAR: Vacalín, Lactear, Dulcor, Tregar y Villa D’Agria. Con excepción de Lactear, una importante usina láctea cordobesa que nació en este siglo, las otras son empresas familiares que atraviesan generaciones, en algunos casos desde 1926.

EXPONENCIAR ::: Expandimos Fronteras

¿Futuras incubadoras? Por el momento, se dedican a invertir en nuevas fábricas, innovar con nuevos productos y conquistar mercados en todos los continentes.