Qué son las «billeteras virtuales» y por qué son favoritas de los argentinos: la usan más de la mitad

El uso de métodos de pagos digitales y el e-commerce se potenció durante la pandemia. Según una consultora, el 66% de los argentinos utilizan billeteras digitales. Por qué la Argentina es uno de los países que más utiliza canales online para comprar.

La evolución del sector fintechse aceleró frente a la transformación digital impulsada por la pandemia. A la vez, desafiaron al ecosistema financiero tradicional obligándolos a reorganizarse e implementar billeteras de pagos y servicios digitales. A las cerca de 25 billeteras digitales de las Fintech como Mercado Pago o Ualá se sumaron este año las opciones de la banca tradicional: Cuenta DNI, BNA+, Iudu y ANK, entre otras. Al día de hoy, las fintech argentinas nuclean a 10 millones de argentinos en todo el país, según datos de la Cámara Argentina de de Fintech.

Esta semana, se dio a conocer que la Argentina es el país que más utiliza billeteras digitales en el mundo, según la consultora Minsait Payments. En total, el 66% de los argentinos bancarizados aumentó el uso de billeteras virtuales como medios de pago. Esta tendencia se vio acelerada por la pandemia.

De acuerdo al informe Tendencia de Medios de Pago de la consultora, el 50% de las transacciones son a través de código QR. Para todos los analistas de la industria fintech, Mercado Pago es la razón por la que los pagos con QR se extendieran en el pañis. Actualmente, la compañía tiene más de 700.000 comercios adheridos en el mercado QR y fue la primera en invertir para extender el uso de la red QR. Hoy en día, todas las billeteras digitales ofrecen pagos a través de código QR. En total, la utilización del código QR creció de un 34% a un 54% en 2020.

La consultora Minsait Payments comparó el uso de tarjeta de crédito en la Argentina con el resto de la región y constató que el 63% de la población utiliza varias tarjetas de crédito en simultáneo en sus billeteras digitales. En tanto, el 39% las usa para compras de bajo importe y el 57% para compras de importe más elevado. En conclusión, según la consultora, la tarjeta continúa siendo el medio de pago favorito de los argentinos. Sin embargo, la tarjeta de débito es «la más odiada», siendo el único país que no las utiliza tanto como las de crédito.

CUÁNTO CRECIÓ EL E-COMMERCE, EL CANAL DE COMPRAS FAVORITO DE LOS ARGENTINOS

Minisait Payments afirma «que el smartphone es el dispositivo dominante para las compras digitales, especialmente en Latinoamérica». Precisamente en todo el territorio argentino, existen 60 millones de smartphones -es decir, alrededor de 1,5 por habitante-, lo que los convierte en una herramienta común para la población.

En cuanto a las compras e-commerce, la consultora detectó que el 50% de los argentinos compra productos y servicios a través de internet al menos una vez por mes. El sector del comercio electrónico, al igual que el Fintech, registró un crecimiento del 84% hasta el mes de abril, según datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico. Según la institución, lo sucedido durante el aislamiento desafío sus proyecciones: «En los últimos veinte años la Cámara ha desafiado toda evolución esperada. Lo acontecido en este año desafió cualquier pronóstico», aseguró la CACE en un comunicado, refiriéndose a lo sucedido el año pasado. La tendencia continuará creciendo en 2021: el 73% de los argentinos seguirá comprando por internet, según una encuesta de Kantar.

Los análisis de la consultora Minisait Payments fueron realizados con 4.400 encuestas a la población bancarizada de Latinoamérica y Europa en colaboración con Analistas Financieros Internacionales (AFI).

Fuente: Infotechnology.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *