Son argentinos y crearon una «mina de oro» de criptomonedas: las fabrican en Mar del Plata y esperan levantar $ 200 Millones

Cuatro meses atrás, comenzó a operar en el país Lothal Mining, una nueva granja de minado de criptomonedas. Cómo funciona.

Many coins of various cryptocurrencies

El ecosistema cripto en la Argentina es uno de los más desarrollados en toda América Latina. Según datos de Statista, el país ocupa el cuarto lugar en el mundo en términos de penetración de criptomonedas, con más de 400.000 usuarios activos. Por otro lado, Buenos Aires es la segunda capital de las monedas virtuales en el mundo.

Aunque la regulación todavía no es clara, la comercialización y el uso de criptomonedas es legalPara comprar criptomonedas, hay que tener en cuenta que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) las considera como «activos líquidos». Por esta razón, si se compran criptomonedas con tarjeta de crédito no solo pagarán la nueva alícuota del 35% y el impuesto PAÍS del 30%, sino que las operaciones deberán ser autorizadas.

Entonces, hay tres formas de conseguir criptomonedascomprándolas con tarjeta de crédito o con pesos; intercambiando bienes o servicios, por ejemplo, personas que trabajan freelance y triangulan su dinero en criptodivisas para mantener el valor del dinero; o la minería¿Qué es el minado de criptomonedas y cómo funciona? Para inyectar monedas digitales a la red, se necesitan equipos de hardware que resuelvan problemas matemáticos de alta complejidad. Esta «red» es conocida como «blockchain» y, según los expertos, es una de las más seguras del mundo.

«De forma muy simplificada, Bitcoin se basa en una inmensa base de datos llamada blockchain. Para escribir en la blockchain, y ganar unos bitcoins como premio, hay que resolver un complejo cálculo matemático y para eso se necesita muchísimo poder de cómputo», explicó oportunamente a Infotechnology Patricio Molina, cofundador de Real Trends, la plataforma de marketing y publicidad para vendedores de Mercado Libre. La cadena de bloques o blockchain funciona como un libro de registro de operaciones de compra-venta o cualquier otra transacción.

Hoy en día, existen granjas de minado, lugares destinados especialmente a generar criptodivisas. En el país, recientemente se anunció la apertura de una nueva granja de minería en Mar del Plata llamada Lothal Mining.

Precisamente, se dedican a la minería de Ethereum (ETH), la moneda «hermana» de BTC. Fue lanzada en 2015 y ya alcanzó una cotización de US$ 1.500. Al igual que Bitcoin, no requiere que una entidad financiera la emita por tanto son monedas descentralizadas. Es programable, lo que significa que los desarrolladores pueden usarlo para crear nuevos tipos de aplicaciones descentralizadas, y de hecho ahí reside una de las mayores diferencias con Bitcoin.

La red de Ethereum se diseña para dar un lugar de creación y gestión de los denominados Smart Contracts: código que mueve dinero en base a una condición. Es decir, para que estos programas funcionen se coordinen se necesita que miles de ordenadores en todo el mundo que ejecuten el código, que, como todo lo que tiene más valor en blockchain, está descentralizado. Esta es la moneda que se utiliza para «pagar» a los dueños de estas computadoras descentralizadas.

Para comenzar a operar en el Distrito Tecnológico de Mar del Plata, Lothal Mining recaudó $45 millones junto a la aceleradora Neutrón de Grupo Núcleo. «El proyecto tiene cuatro meses de gestación. Nos conocimos trabajando en Neutrón y armamos un laboratorio chico de minado. En una primera etapa, minamos Ethereum y en las próximas etapas de inversión, vamos a adquirir sistemas para minar Bitcoin», cuenta Ignacio Cano (30), CTO de Lothal. En la próxima ronda, esperan recaudar $200 millones.

QUÉ NECESITA UNA GRANJA DE MINERÍA PARA OPERAR EN LA ARGENTINA

Cada Bitcoin necesita miles de dólares de electricidad para ser creado. Por esta razón, la minería de criptomonedas es un proceso muy costoso. Las máquinas mineras y los sistemas de refrigeración, que ayudan a mantener al equipo funcionando y que no se sobrecaliente, demandan grandes cantidades de electricidad.

En el caso de Lothal, minan con equipos ensamblados en la Argentina por Grupo Núcleo: los GPUs y las placas de video son de la marca ASRock, GIGABYTE y ASUS. Esto es conocido como «rigs de minado»

Los mineros se encargan de generar los bloques que forman la cadena blockchain, añadiendo a cada uno de ellos el hash correspondiente y todas las nuevas transacciones que se han introducido a la red. ¿Qué es la tasa hash? La tasa de hash o «hash rate» es la unidad de medida de la potencia de procesamiento de la red Bitcoin.

En tanto, la red de la nueva granja de Lothal alcanza un hashrate de 95.000 a 100.000 megahash por segundo. Esta rapidez para resolver cálculos por segundos les permite a los emprendedores estimar que «sus inversores recuperarán el dinero en un plazo de 11 meses, si se mantienen las condiciones y rendimientos actuales».