Bitcoin: cuáles fueron los factores que influyeron en la semana más volátil de la criptomoneda

Zigzagueó bruscamente y cerró en baja por causas que van desde Elon Musk hasta China, EEUU y Paul Krugman. Desde febrero, su capitalización sufrió una pérdida superior al PBI argentino

Bitcoin se convertirá en el oro digital de la nueva era, según informe de  eToro
El bitcoin cerró la semana levemente por encima de los USD 34.000

El bitcoin, la criptomoneda más operada, atravesó una semana extremadamente votátil, retomó el viernes la tendencia negativa y registró una fuerte caída de 11%, luego de que China advirtiera sobre su intención de tomar medidas en el sector.

Luego de arrimarse a cerca de USD 30.000, para subir después por encima del rango de los USD 40.000 el jueves, la critptomoneda sufrió una marcada merma, que se profundizó con el correr de las horas. De esa manera, cerró la semana levemente por encima de los USD 34.000.

Las pérdidas de la última jornada de la semana respondieron a la advertencia por parte de China, que aseguró que busca prevenir los riesgos financieros y apuntó al criptoactivo. Desde febrero hasta la actualidad el mercado de bitcoins, que llegó a superar el billón de dólares, experimenta una pérdida que por el momento llega a los USD 500.000 millones, un monto que supera al Producto Bruto Interno de la Argentina (PIB)



En un comunicado, el país asiático manifestó su intención de utilizar herramientas para regular el bitcoin, que a lo largo de las últimas jornadas se ubicó en reiteradas oportunidades por debajo de los USD 31.000.

El mensaje de China llegó después de que Estados Unidos diera a conocer su avance en la regulación y pidiera que las operaciones que superen los USD 10.000 sean informadas al fisco.

Cabe destacar que la medida también se implementará para el resto de las criptomonedas con el fin de fortalecer el cumplimiento impositivo en el país.El Banco Popular de China sostuvo que los tokens digitales no se pueden usar como forma de pago, lo que también incidió en la caída

El precio refleja las idas y vueltas de los inversores, tanto institucionales como aquellos que buscan una oportunidad para “hacer la diferencia”, al compás de las declaraciones del fundador de Tesla y SpaceX, Elon Musk, que hicieron tanto subir como bajar el precio del bitcoin.

La criptomoneda superó los USD 65.000 el 8 de febrero, cuando el magnate multimillonario anunció una compra masiva con fondos corporativos, pero en los últimos días se desplomó ante el cambio de opinión del principal accionista de Tesla, cuando se advirtió que no se aceptarían tokens para la venta de automóviles eléctricos.

El precio refleja las idas y vueltas de los inversores, tanto institucionales como aquellos que buscan una oportunidad para “hacer la diferencia”, al compás de las declaraciones del fundador de Tesla y SpaceX, Elon Musk, que hicieron tanto subir como bajar el precio del bitcoin.

Quién es Elon Musk? | Verne EL PAÍS

Además de las declaraciones de Musk, el Banco Popular de China sostuvo que los tokens digitales no se pueden usar como forma de pago, lo que también incidió en la caída.

Desde febrero hasta la actualidad el valor de los bitcoins en circulación, que llegó a superar el billón de dólares, sufrió una pérdida cercana a los USD 500.000 millones, un monto que supera al Producto Bruto Interno (PBI) de la Argentina.

El derrumbe que sufrió el precio del bitcoin esta semana llevó al colapso a las principales plataformas de criptomonedas en el mundo, cuyos usuarios reclamaron en redes sociales haber tenido problemas para operar.

Montaña rusa

En la mañana del miercoles el BTC pasó de USD 43.500 a casi USD 30.000 en pocas horas lo que arrastró al resto del mercado y llevó a los principales «exchanges» a tener problemas para gestionar el gran movimiento de sus usuarios.

Entre ellos estuvo Binance, el mayor operador de criptomonedas del mundo, que deshabilitó temporalmente los retiros de Ethereum, citando la congestión de la red, mientras que Coinbase y Kraken registraron un “tiempo de inactividad intermitente” en sus plataformas, informó Bloomberg.

Según explicaron a Télam desde distintas plataformas que operan en la Argentina no hubo problemas para vender, comprar o retirar saldos a cuentas bancarias, pero sí un mayor tráfico de lo habitual y una congestión internacional de las blockchain (redes) en la que se operan distintas criptomonedas que elevaron muchísimo los costos de transferencias.

Krugman

En las últimas horas Paul Krugman ,también criticó las criptomonedas: las calificó de “inconvenientes” e “inestables”. En una serie de publicaciones por redes sociales, el Nobel de Economía 2007 manifestó que “no es un medio de intercambio conveniente y tampoco es una reserva estable de valor. Por eso no escribo mucho sobre Bitcoin, porque no hay fundamentos para discutir”.

En tanto, la mayoría de las instituciones de Wall Street simplemente no pueden participar en Bitcoin como resultado de las limitaciones estructurales de la clase de activos, pues carecen de instrumentos como los ETF, tienen una exposición limitada a la confianza y un interés abierto modesto en los mercados de futuros.

En ese marco, J.P.Morgan subrayó que en los últimos dos trimestres, “los inversores institucionales parecen estar alejándose de la cripto y volviendo al oro tradicional, revirtiendo la tendencia de los dos trimestres anteriores”. El metal dorado vuelve a acercarse este viernes a un nivel récord, cerca de los USD 1.900 la onza.

El Banco Central y la Comisión Nacional de Valores (CNV) criticaron que los criptoactivos “no son dinero de curso legal” y advirtieron sobre la importancia de “acceder a información suficiente para entender y evaluar los riesgos asociados a los mismos”.

Las criptomonedas cotizan con una marcada volatilidad y ello llevó a que el miércoles el bitcoin llegara a perder un 25%, aunque finalmente pudo moderar la caída para quedar en un 7 por ciento.