Boom de la mandioca: las fábricas no dan abasto para cubrir la demanda de fécula

Este año tuvo buen precio y crece el interés de los productores. Con más hectáreas se puede suplantar la importación. En pocos días comenzará a funcionar una nueva planta de producción de fécula de mandioca en Puerto Esperanza y en este sentido, desde el Ministerio del Agro explicaron que el producto está siendo muy demandado y Misiones es la única provincia que lo produce.

La demanda viene creciendo con fuerza en los últimos años, tanto de mandioca fresca para consumo como para producir fécula en las diferentes industrias de la provincia.

Martín Ibarguren, subsecretario de planificación del Ministerio del Agro explicó que la nueva planta “ tiene una capacidad de procesamiento de 50 toneladas por día como máximo, es una planta mediana, calculamos que en los tres turnos, en 25 semanas de temporada, tendrá una capacidad de producción de 2.000 toneladas de fécula”.

Agregó que “va a crear unos 25 puestos de trabajo industriales en Esperanza. Es un desafío importante. La verdad que el programa de industrialización de la zona norte viene marchando bien, las PyME y cooperativas están trabajando al máximo de la capacidad”, dijo.

El funcionario indicó que “la fécula es un producto cuyo consumo viene creciendo en Argentina, es materia prima para muchos productos, chacinados, embutidos y se está usando mucho para consumo sin tacc”.



“Las fábricas de la provincia no dan abasto para el mercado interno, incluso se está importando (mandioca) y nos parece que es una buena oportunidad para suplantar las importaciones”, señaló.

Ibarguren explicó que este año el producto tuvo un buen precio y desde el Ministerio se capacita a los interesados en comenzar a plantar o mejorar la producción. “Desde el Ministerio estamos haciendo capacitación técnica en diferentes zonas. La mandioca es un cultivo que responde muy bien a la rotación, tenemos que mejorar el sistema de rotación con otros productos como el maíz. Es un cultivo que va a crecer por la demanda”, comentó.

Dos variedades

El subsecretario indicó que hay dos variedades del producto: “Para la industria (fécula) se prefiere una variedad que responde bien a los dos años, es bianual. Y para consumo fresco se usa una variedad de producción anual. Depende el destino, algunas son multi destino. Esa elección hace el productor”.

“Lo que tiene la mandioca es que la semilla es la propia rama de la mandioca” sostuvo. Es decir que se entierra un pedazo del tallo.

“Todos los cultivos tienen sus secretos, nosotros intentamos acompañar técnicamente a todos. Siempre es bueno que esté el asesoramiento del Ministerio. Tenemos ingenieros agrónomos que asesoran”, dijo.

Consultado acerca de si el pequeño productor puede vivir de la mandioca, respondió que “el que produce mandioca tiene diversificación. Depende como está el mercado, al ser un cultivo anual o bianual puede aumentar sus hectáreas. Es un buen cultivo, cuando hay buen mercado plantan más, cuando está más complicado se inclinan a otros cultivos. Pero es un cultivo versátil, rústico, este año tuvo una buena rentabilidad”, finalizó.

Fuente: Diario Primera Edición