Emprendedor Correntino creó carbón ecológico a partir de cascarilla de arroz

Toda una nueva generación de emprendedores se está preocupando por crear productos o servicios competitivos que son sustentables y amigables con los recursos naturales; Facundo Cabrera, un emprendedor oriundo de la provincia de Corrientes que después de varios años de investigación, pruebas y viajes ha logrado descubrir que con la cascarilla de arroz es possible crear carbón 100% ecológico a partir de desechos orgánicos.

“Tomé conciencia de que la industria del carbón necesitaba un cambio cuando vi las plantaciones de árboles; con este nuevo carbón, no sólo cuidamos los bosques nativos, sino que desarrollamos un negocio que puede durar muchos años”, afirmó Cabrera. Según el emprendedor, se trata de “un producto no solamente innovador, sino también 100% sustentable y ecológico, que no depende de ningún árbol, disminuyendo así en gran escala el impacto que produce el consumo de carbón en el medio ambiente”.



Después de tres años de investigación, encontró en la cascarilla del arroz el elemento clave para la creación del carbón ecológico. “Corrientes es la capital del arroz, sin dudas teníamos la materia prima para desarrollarlo”, afirmó. Así, agregó el joven emprendedor, se logró obtener un producto “100% producido en Corrientes, agregándole gran valor a la región”, que se diferencia del resto de los productos que existen hoy en el mercado argentino.

“BrasUP es carbón, no un reemplazo del carbón vegetal, sino que es uno nuevo y totalmente ecológico”, aseguró Cabrera, quien no buscaba un sustituto sino desarrollar otro carbón, pero “con una propuesta de valor y una verdadera responsabilidad social”.

Luego de su investigación, no sólo desarrolló el primer carbón ecológico, sino también la propia máquina con la que se realiza el carbonizado y trabaja en la instalación de una planta en el Parque Industrial de Corrientes.

“Creemos 100% en una política sustentable y comprometida con el medio ambiente, por eso esta máquina es única en la región y fue elaborada con elementos reciclados y reutilizados”, resaltó.

Su proceso de elaboración comienza con el tostado de la cascarilla a altas temperaturas; se la tritura y mezcla con un aglutinante natural y agua, pasa por una extrusora para darle forma y, por último, por un proceso de secado.

“Buscamos convertirnos en líderes en innovación sustentable alrededor del asado; para esto tuvimos que desarrollar todo desde cero porque en Argentina no existía ningún carbón ecológico: fue nuestro principal desafío”, concluyó.

El producto se presenta en una caja que contiene un sistema natural de Auto Encendido y 4kg de carbón vegetal. El mismo no contiene químicos y es 100% desechable por lo que no le da sabor a lo que se cocina y no contamina. BrasUP es un producto sostenible y 100% desechable, lo que hace que se queme en su totalidad y no contamine.

Actualmente se comercializa en carnicerías y comercios minoristas de Buenos Aires, Rosario, Corrientes y Posadas. Durante el verano también estará disponible en la Costa Atlántica argentina, y el plan de expansión para 2021 incluye a las grandes cadenas de supermercados del país.