Mujeres Soñadoras, el emprendimiento que apuesta a los frutos nativos de la selva misionera y al cuidado del medio ambiente

La Asociación Civil «Mujeres Soñadoras», integrada por familias productoras de la zona, elaboran mermeladas a partir de la cosecha de frutos nativos, los cúales son autóctonos de la selva misionera y de frutos obtenidos de las chacras. La Asociación esta ubicada en km 943 de la Ruta Nacional nº 14 de la localidad de Salto Encantado. Está conformado por un grupo de mujeres de Salto Encantado y Aristóbulo del Valle, quienes han recuperado las recetas de sus abuelas, y encontraron en la cocina una manera de reinventarse y solventarse económicamente.

Elaboran sus mermeladas, a base de Jaboticaba, Guaviroba, Caraguatá, Ubajay, Cerella, Pitanga, Jacaratia, Mbocayá y destacan que representa, además de la protección de la fauna y flora, una visión distinta hacia el bosque que por mucho tiempo solo fue contemplado por su valor en madera, pero nunca se pensó que mediante la producción y venta de mermeladas se podría obtener dinero con los árboles vivos y sin dañarlos, destacando que la recolección de frutos es nada más que el 20% de lo que el árbol produce, el otro 80% sobrante sirve de alimento para la fauna del lugar. Las semillas restantes del proceso son utilizadas por las familias locales para generar nuevos ejemplares vegetales y así enriquecer áreas degradadas e intentar trasladar el bosque nativo a los sectores de monocultivos de yerba, caminos, potreros, etc.

Además de la elaboración de “Mermeladas Nativas”, también tienen otra línea, las “Mermeladas de la Chacra” que son elaboradas mediante la utilización de productos obtenidos de sus producciones (mamón, kinoto, maracuyá, chuchú, durazno, rosella, naranja, zanahoria, entre otros). Todo artesanal y de máxima calidad.



Nos comenta Verónica Zuracovski, miembro de la Asociación, que en el año 2015 comenzaron a realizar éstas mermeladas, con el proyecto «Uso sustentable de la biodiversidad» USUBI, el cual consiste en la incorporación del uso sustentable de la biodiversidad en las prácticas de producción de pequeños productores para proteger la biodiversidad en los bosques de alto valor de conservación en las ecorregiones Bosque Atlántico, Yungas y Chaco. Los productos basados en la biodiversidad nativa desempeñan un papel importante en la subsistencia y el beneficio económico de las familias rurales y las comunidades locales. Por esta razón, con el manejo sostenible se busca que dichas comunidades obtengan beneficios socioeconómicos del uso de la biodiversidad dentro de un marco claro de conservación. 

«Siempre tuve la idea de que conozcan estos productos que yo venía haciendo en mi chacra, quería que los jóvenes se interesaran en la importancia que tiene la naturaleza de Misiones». Primeramente iniciamos ésto cuatro mujeres; Rosa Sulepa, Gladys Britez, Claudia Kosachek, realizabamos las mermeladas y saliamos a vender en otras localidades y en la zona donde está localizado nuestra Asosiación; llegamos a ir a una feria en Buenos Aires y allá fue impresionante la cantidad de personas que deseaban obtenerla. Recuerdo que tres años de seguido fuimos premiadas en la expo mujer junto a otras integrantes de un grupo de San Pedro que elaboraban vinagre. Recordó Verónica

Expresó, a su vez, que la asociación adquiere la materia prima principalmente de productores locales y que debido a la deforestación es muy difícil adquirirla de los bosques.

“Muchos montes con frutas exóticas desaparecieron, pero hay colonos que las conservan. Nosotros hacemos la recolección y le compramos la fruta”, remarcó.

La Asociación, está armando un nuevo emprendimiento que será para los hijos de los socios de la misma, denominado Promotores Ambientales, los cuales pretenden realizar un vivero de frutos y arboles nativos y una fábrica de bioinsumos, destinado a productores en general. Están acondicionando una sala para dividir otra sección y esperando ansiosos la finalización de los tramites de tránsito federal para poder seguir vendiendo los productos. Contamos con la habilitación provincial y todos los productos están registrados.

Por consultas comunicarse con Rosa Sulepa Presidente de la Asociación Mujeres Soñadoras: Celular 3755 15685276

Las redes sociales de la Asociación son:

  • Facebook: Mujeres Soñadoras
  • Instagram: nativasmermeladas