SIMACON, emprendimiento Misionero que desarrolla bloques a partir de fibras y astillas de madera reciclada

La empresa Simacon de Darío Cordés,  es un emprendimiento de El Alcázar y la primer empresa de América Latina dedicada a desarrollar ladrillos macizos logrando reemplazar el uso de poliestireno expandido (EPS) en sistemas constructivos tipo ICF (Insulated Concrete Form) por un material compuesto de hormigón y fibras de madera mineralizadas.

«Nuestra experiencia se basa en Tecnología Europea que adaptamos a las necesidades del mercado local. La tecnología ICF con fibras mineralizadas se está usando en países como Alemania, Austria, Suiza, Italia, Canadá, Inglaterra y Australia desde más de 40 años con gran éxito por su alta resistencia estructural, su excelente comportamiento como aislante y longevidad»

¿Que es ICF?

Insulating Concrete Form (encofrados aislantes de hormigón) es la forma de construcción que permite juntar muchos procesos de construcción tradicionales en un solo paso. Los moldes presentan un “encofrado perdido” que por un lado permite una rápida construcción de una solida estructura de hormigón y por otro lado ofrece las mejores propiedades de sus componentes (Madera y Minerales).

Simacon combina dos tecnologías, el material que compone los módulos E18/10 ICF, es un concreto liviano de una densidad de entre 630Kg/m3 hasta 650 Kg/m3. Sus componentes son cemento, aditivos minerales y fibras de madera previamente mineralizadas como agregado volumétrico. De esta manera se anulan las propiedades orgánicas manteniendo la excelente aislación térmica de la madera combinada a la fortaleza estructural del hormigón armado.Como resultado se obtienen las siguientes características: Alta resistencia a la intemperie, baja inflamabilidad (Ignífugo), resistente a hongos, insectos y roedores; no emite compuestos orgánicos volátiles, no permite humedad ascendente; bajo peso volumétrico; alta ductilidad; baja conductividad térmica; excelente aislación acústica; fácil de serrar, perforar, clavar.



SIMACON SAS obtuvo recientemente una distinción (el 15º lugar) en los Premios Latinoamérica Verde en la categoría “Manejo de Residuos Sólidos”. Se trata de un megaevento internacional que contó con concursantes cómo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Banco de Bogotá o Dell Computers, entre tantos. Todas las firmas conforman un universo de los 500 mejores proyectos sociales y ambientales de la región elegido entre 2540 Proyectos de la Edicion 2020.

El pasado jueves 25 del corriente mes tuvo lugar la final del Constructón, concurso nacional de Fundación Holcim Argentina para impulsar emprendimientos innovadores de vivienda accesible. SIMACON fue el proyecto que resultó ganador y promueve bloques elaborados a partir de fibras y astillas de madera reciclada, obteniendo como premio $300.000. Mientras que SIMPLEX, emprendimiento cordobés que fabrica perfiles de acero para el armado de módulos habitables de forma rápida, económica y sustentable, consiguió el segundo puesto con $150.000. La final de la segunda edición de Constructón, concurso que premia proyectos de vivienda con costos reducidos de construcción y que cuiden los aspectos culturales, sociales y ambientales del contexto, tuvo cinco emprendimientos finalistas: Simacon (Montecarlo, Misiones); Simplex (Córdoba); Ladrillo Verde (Tandil); Proyecto Integral de Vivienda Incremental (Florida, Buenos Aires) y San Juan Módulos Habitables (San Juan). Fueron evaluados por: mejora de la accesibilidad de la vivienda e impacto positivo; innovación y equipo; viabilidad técnica; comercialización y escalabilidad.